Las mujeres en puestos directivos cobran un 36% menos que los hombres en Álava
https://www.noticiasdealava.eus/alava/2022/11/28/mujeres-puestos-directivos-cobran-36-6264939.html
Es bien conocido que en general existe una clara discriminación entre los salarios de hombres y mujeres. El artículo refleja que las mujeres, por el simple hecho de serlo, cobran menos que los hombres en el mismo puesto.
Asimismo, se incide en que a medida que baja la cualificación exigida para el puesto, la diferencia se incrementa. Por ejemplo, tal y como dice el titular, las mujeres directivas cobran un 36% menos que los hombres y hasta el 48% menos en los puestos que no se exigen conocimientos específicos.
Del mismo modo, que las empresas alavesas carecen de planes de igualdad, especialmente grave en las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras cuyo plan es obligatorio por ley.
Yo creo que de este artículo podemos sacar al menos 3 conclusiones claras.
Con este dato se DESMIENTE la teoría que circula en algunos sectores de la sociedad de que la desigualdad salarial existe porque más hombres acceden a mejores puestos y que en el mismo puesto se les paga a ambos géneros de igual manera. Esto puede deberse a que las personas responsables de contratar a los y las empleadas directivas valoran el trabajo del género masculino como más productivo o de mayor calidad per se y no por sus capacidades especificas para el puesto. Tal y como se ha tratado en el Módulo 1, existen unos prejuicios a uno y otro género que en realidad no se cumplen.
Los puestos de inferior nivel sufren mayor discriminación salarial entre géneros. Supongo que esto se debe a que aunque la discriminación se sufre por igual en todos los niveles, a los puestos de nivel inferior se les debe añadir que las mujeres que la sufren no pueden protegerse de manera efectiva contra esa discriminación, bien porque necesitan el trabajo de manera desesperada, bien tienen menor capacidad económica para reclamar y exigir sus derechos en tribunales o acceder a asesoramiento jurídico, o bien porque su menor nivel de estudios supone que el empleador abuse de su desconocimiento o confianza.
Que las empresas incumplen reiteradamente la obligación legal de tener un plan de igualdad. Por lo tanto, existe una clara falta de concienciación de que existe un problema real en la sociedad, y específicamente, en el ámbito laboral. Así pues, hay que aumentar los esfuerzos en las empresas para que tomen decisiones en pro de la igualdad, salarial en este caso, pero en general en el ámbito de integración de las mujeres en el mercado laboral. Los métodos pueden ser de supervisión y obligación al cumplimiento por parte de la Administración y de reforzar las sanciones en caso de incumplimiento.
Comentarios
Publicar un comentario